El Sombrerón

Audio

Lectura

Es un relato muy arraigado en la tradición oral campesina de Colombia, especialmente en los departamentos de Antioquia, Huila y Tolima. El Sombrerón es comúnmente representado como un hombre de rostro diabólico con un sombrero muy grande; viste de negro con una gran capa y siempre acompañado por dos enormes perros cogidos por gruesas y ruidosas cadenas. Aparece de noche, persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos.

Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

El anciano se le encontraba en las orillas del camino y aunque ya murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente, se le describe como un hombre maduro, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro perverso y en actitud de observación permanente. Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas.

Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando “SI TE ALCANZO TE LO PONGO”, siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios.

En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.

Jose Luis Rodriguez y Angie Daniela Velasquez una pareja motera, provenientes de El Espinal – Tolima, que comparte unánimemente la pasión de ser libres viajando sobre dos ruedas, buscando desconectarse de la cotidianeidad para conectar con la vida, conociendo lugares, culturas, personas, e incluso a nosotros mismos, además de experimentar la vibra emocionante de sentir el viento en nuestras caras, el corazón acelerado por la adrenalina de llegar a ese destino y seguir por más recorridos continuando la aventura. Somos:

¿Nos acompañas suscribiéndote?


Todos los personajes

Madre de Agua

El Guando

La Candileja

La Madremonte

El Mohán

La Muelona

El Pájaro Silbador

La Patasola

El Poira

Polifahuma

La Mula de Rafles

El Sombrerón

La Lavandera


“Gracias a su apoyo, este proyecto crece y se hace posible.”